Chichuriru: El intrigante final de un poderoso capo carcelario y su trágico destino

La Impactante Historia de un Gánster Carcelario y su Trágico Final

 


Cuando abrieron la celda estaba colgando y se movía como el péndulo de un reloj, tal vez su vida estaba destinada a terminar así en un lugar donde la protección se había acabado, la venganza había comenzado… y finalizado.





En el mundo del hampa, por su contextura física, lo había llevado a ser bautizado con el sobrenombre de Chichuriru. Este nombre lo lleva un pajarito pequeño que habita en Santa Cruz, se caracteriza por su rivalidad con el Tiluchi, a quien molesta hasta destruir su nido; es chiquito y dañino. Lo mismo se podía decir de Mauricio Suárez Saucedo, chiquito y dañino …solo que el Tiluchi podría haber sido cualquiera de nosotros a quien pudo destruir el nido, en realidad llegó a destruir el nido de muchos.


Recuerdo que a Mauricio Suárez lo detuvieron por primera vez en 1989, era el cabecilla de la banda “Los Cachupines”, quien lo tenía en frente por primera vez capaz ignoraría delante de quien estaba. Sobre su espalda cargaba un rosario de delitos por robos a mano armada de vehículos, sospechoso del asesinato del Ingeniero Rafael Arias Paz y por el secuestro de un niño hijo de un ex recluso. El niño tenía 5 años cuando cerca de su vivienda en la zona del Club de Tenis un vehículo se detuvo, bajaron tres hombres y se lo llevaron. La madre no pudo hacer nada. El padre envió una carta al canal de televisión pidiendo a los miembros de “Los Cachupines” respetar la vida del menor. Todo fue orquestado desde la cárcel entre ellos Rubén Suárez quien en ese momento se encontraba prófugo después de fugar de la cárcel, Suárez era de la banda que lideraba Mauricio Suárez.





Con Chichuriru hablé varias veces. Hasta el 2002 o 2003, entrar a la cárcel, era muy fácil, bastaba con mostrar la credencial de periodista para atravesar el portón, pasar por la Gobernación y luego decidir si uno iba al área de mayor peligro Chonchocorito, donde existen las celdas, o ingresar a lo que sigue pareciendo un barrio privado, el régimen abierto de varones, una vez allí uno quedaba a expensas de la seguridad de los mismos internos que te garantizaban que nada iba a pasar, caminaba por sus calles entre cuartos que reflejaban pobreza y otros que daban la sensación de riqueza por los accesos a servicios que tenían, incluso cable, telefonía y hasta un jacuzzi fue encontrado.


Chichuriru era de los ricos, en un video se lo muestra sirviéndose un wiski mientras come un churrasco.


 


Mauricio Suárez se acercaba y respetuosamente saludaba, pero se mostraba como el hombre fuerte del Penal, varias veces intentaron anularlo llevándolo al régimen de máxima seguridad Chonchocorito, pero lograba evitarlo con una serie de recursos en la justicia.


SU EGO Y EL REPORTAJE 

El reportaje presentado por la cadena alemana

"El Chichuriru" junto a su guardaespaldas

El ego de Chichuriru iba más allá que su altura, no podía dejar de mostrarse y jactarse de lo que hacía. Un reportaje de un canal alemán logró mostrarlo como un gánster dentro del penal, apareciendo al lado de su guardaespaldas y narrando textualmente lo siguiente:


“Con relación a mi trabajo, aquí la cosa es brindar protección a los presos, especialmente a los nuevos. No hay ningún ataque aquí sin que yo me entere primero. Si hay alguien al que yo y mis hombres protejamos, frustramos el plan, de lo contrario dejaremos que ocurra el ataque. Si no informan sobre un ataque planeado, los castigaré.”


“Uso mi teléfono celular para ayudar a los ladrones a cobrar rescates a los dueños de su botín. Dirijo este negocio desde aquí. Mi arma es mi protección personal.”





En medio del reportaje que levantó polvareda entre las autoridades muestra un arma en su cintura.



““No dabas ni un peso por él, pero era muy cruel y abusivo”, relatan reclusos. Contaba con guardaespaldas fornidos y agresivos que se encargaban de atenderlo “como a un rey”. Uno de ellos, conocido como Rambo, durante la entrevista dice que “Chichuriru” había instruido el cobro de impuestos dentro de la cárcel, y ellos se encargaban de la recaudación.""

"" Por ejemplo, los reclusos que querían evitar golpizas “o simplemente vivir”, debían pagar un “derecho de vida”. Los que necesitaban “protección” podían solicitarla y pagar “un aporte” por ella. Para probarle lo que hacían, Rambo aparece en otra escena cobrando un derecho de vida a un interno.””


¿SE LO HIZO CRECER MUCHO A "CHICHURIRU”?

Versiones desde el mismo penal aseguran que pagaba $us 12 mil mensual a los matones para que lo cuidaban y que eso representaba el “10 por ciento de sus ganancias por extorsiones, chantaje y robo de vehículos de lujo. “ (Publicación del periódico El Nuevo Día 09/Diciembre/2023)

No se si el monto, pero el pago a guardaespaldas tenía que hacerlo, su situación no era de tranquilidad en Palmasola, seguramente manejaba muchas cosas pero no pudo comprar a quienes deseaban su posición o territorio.

“RECHAZÓ DEJAR EL PENAL”



“El Chichuriru”, estuvo a punto de dejar la cárcel . Al cumplir más de 2 años preso sin sentencia la justicia le había otorgado libertad bajo fianza, bs 20.000, pero él optó por seguir en Palmasola, según las investigaciones en medio de muros y garitas de seguridad policial, le iba mejor.

De no haber aparecido en el video de la televisión alemana, junto con otros reos peligrosos, tal vez hoy, podríamos haber tenido algunas respuestas sobre su accionar, pero el video llevó a reaccionar a las autoridades, pese a que los protagonistas declararon que prácticamente todo había sido un montaje. Hubo traslado a la cárcel de máxima seguridad de Bolivia…Chonchocoro, en La Paz, un pasaje sin retorno.

CON LOS DÍAS CONTADOS


Y no debió salir de ahí. El 27 de noviembre tras el escandaloso reportaje, junto con 16 peligrosos delincuentes, cruzó las rejas de Chonchocoro, junto con él estaban varios de sus enemigos, entre ellos Willy Pérez, conocido como “El Gringo Azogue”.

Enemigos: "Chichuriru" y "El Gringo" Azogue

Suárez estaba lejos del lugar donde tenía todo el poder y cerca de quienes ya no lo querían cerca. Es pajarito flaquito pero poderoso había perdido la fuerza de la que se jactaba. El 7 de diciembre de 2003 en una celda que compartía con 16 internos fue encontrado colgado de la ventana, nadie vio nada.

¿SUICIDIO O MATARON AL PAJARITO?


La autopsia reveló que había sido golpeado pero que la causa de la muerte fue “asfixia mecánica por estrangulamiento” lo que descartaba el suicidio. El fiscal Rodolfo Gutierrez dijo: “No se estrangula uno. Seguramente un sujeto o dos han participado de este hecho que determinó la muerte. Se utilizó un objeto de carácter flexible, pero a la vez resistente”. (El Nuevo Día 9 de diciembre de 2003).






TRAICIÓN, MUERTE Y CONFESIÓN.


Finalmente la policía logró esclarecer quienes participaron en el final de “Chichuriru”. El Gringo Azogue hizo una mejor oferta y logró volcar a los guardaespaldas deSuárez, poniéndolos de su lado, lo golpearon y luego lo ahorcaron, intentaron ocultar todo fingiendo el suicidio y para ello lo colgaron de la ventana que había en la celda.


El Gringo Azogue


Finalmente Azogue confesó: “Yo fui el que mató a la rata esa en una pelea. Chichuriru me brincó, le quebré el cogote cuando lo ví, estaba muerto, no me aguantó dos minutos. Era bravo, así chiquitingo, pero él no sabía que yo soy experto en artes marciales”. Luego “El Gringo” tomo el lugar de Mauricio Suárez Saucedo en Palmasola….tomo el poder…por unos años…será otra parte de la historia.

Ezequiel Serres Picasso- Periodista

Comentarios

Entradas populares