El crimen que golpeó a todos: ¿Qué pasó con María y Miranda?

Trágico desenlace: Madre e hija encontradas enterradas en Viacha



La búsqueda fue intensa y la policía tenía la pista. El análisis de cada detalle los había llevado a crear una hipótesis que comenzaron a seguir hasta descubrir la verdad. A muchos pudo pasarles por la cabeza que María Lindaura Vega Jaldín, de 64 años, y Miranda Lucia Tejada Vega, de 22 años ya no estaban vivas, pero pocos seguramente sospecharon la forma en que les pusieron fin a sus vidas.


Fue al final de la tarde del jueves 8 de febrero, 4 días después de denunciarse la desaparición, que comenzó a correr la información; dos cuerpos habían sido encontrados enterrados cerca del río, en Viacha.


El Ministro de Gobierno confirmó la información: " Una valoración inicial sería el estrangulamiento de ambas personas".


LOS INVOLUCRADOS

Fueron 3 los que participaron de este crimen que tuvo cuatro días de planificación.

Los 3 autores del crimen

Gabriel Edmundo Montalvo Rodriguez fue identificado como el autor intelectual y material del crimen, no lo hizo solo, tuvo ayuda de Wilfredo Luis Santos Salazar un albañil, que era su conocido y también de María Vega. Gabriel había pagado $us 3500 a Wilfredo quien involucró a su hermano, José Luis Santos Salazar, utilizándolo como "campana" para que alertara si llegaba la policía o alguien, mientras en el interior de la vivienda los dos hombres acababan con la vida de la madre y de la hija.

EL MÓVIL FUE ECONÓMICO

El autor principal
El autor principal
  


Gabriel era anticresista de la mujer. Por la casa donde vivía desde el 2014 había entregado $us 51 mil dólares. Vega le había pedido que desocupe la casa y para ello le había adelantado un pago de aproximadamente $us 20 mil, el resto se lo daría cuando desocupara, el tiempo transcurría y habían comenzado una serie de remodelaciones en el inmueble, en ese tiempo el acusado había comenzado a lavarle el cerebro al albañil a quien le decía que si se deshacían de las dos mujeres se iban a quedar con plata y con la casa.

Wilfredo Luis Santos Salazar-Cómplice

El Ministro de Gobierno reveló: "Gabriel habría planificado quitarle la vida a esta mujer el día sábado (3). Sin embargo, por actividades sociales que esta mujer tenía, recién pudo encontrarse con Gabriel, en el bien inmueble que tenía como anticresista, al día siguiente, el día domingo. Lamentablemente entre Gabriel y el albañil, que corresponde al nombre de Wilfredo Luis Santos Salazar, habrían procedido a quitarle la vida a esta mujer"

José Luis Santos Salazar-cómplice


Luego, con engaños, llevaron a la hija al mismo inmueble y allí acabaron con su vida. Ambos cuerpos fueron metidos en un vehículo y trasladados a 47 kilómetros de La paz, cerca del río en Viacha, donde cavaron un hueco de 3 metros y allí las sepultaron.


TRATÓ DE DESVIAR LA INVESTIGACIÓN

Según información a la que tuvimos acceso, Gabriel, trató de desviar la investigación, frente a quienes le tomaban declaración; el hombre dijo que la mujer se había escapado con 30 mil dólares y pedían que revisen las cámaras para dar con ella, en su declaración algo debió pasar porque a insistencia de los policías ...terminó confesando.

Incluso se conoció que después de matar a Vega le tomó las huellas dactilares las cuales estampó en una hoja en blanco. Se presume que con esa hoja en blanco de alguna forma intentaría pasar la propiedad de la casa a su nombre.

Durante la pesquisa, en la vivienda de las mujeres se encontraron $us 14 mil y Bs 1200.

Fueron ellos

Las personas desaparecen, alguna vuelven otras no, porque se las llevan o porque alguien decide ponerle fin a su vida. Muchos de los casos quedan envueltos en una nube de misterios sin saber lo que pasó, en este caso no fue así, se conoció todo lo que le pasó a una madre y una joven de 22 años, ahora será el turno de la justicia quien deberá determinar la sentencia que los tres acusados deberán recibir.

¿ Qué opinas de esta caso?

Ezequiel Serres Picasso- Periodista

Comentarios

Entradas populares