#Abigail. Una decisión ¿Se puede transformar en una pena de muerte?¿Qué puede pasar cuando un hombre acusado de golpear y matar a su hija llega a la cárcel? Abigail Q.E.P.D.

Hace unos meses mamá se fue. Abigail y su hermana gemela quedaron al cuidado de su padre y la madrastra. Ese día tal vez la mujer que se marchaba con sus cosas ignoraba que sentenciaba a muerte a la niña ¿Lo ignoraba?




El 2 de diciembre los médicos del hospital de niños en La Paz recibían a una niña con graves lesiones en su cuerpo. La madrastra, Brígida Mamani, le dijo a los médicos que un lavamanos había caído en manos de la pequeña. No le creyeron y avisaron a la policía.

Alfredo Mendoza, el director del Hospital de Niños, le narró al periodista de ERBOL como la vieron cuando fue internada: “Ella llegó referida con un cuadro de aparente caída de un lavamanos sobre la cabeza, pero realizado el examen físico hemos podo evidenciar que tenía lesiones en muchas otras partes del cuerpo, que no justificaban la historia que la madrastra nos había referido”



Inmediatamente se activó la investigación. Descubrieron que la casa en que vivía la menor,su hermanos y hermanastros era, literalmente, un infierno.

Abigail en su cuerpo llevaba las huellas de la maldad, moretes, un yeso y fracturas en ambos antebrazos; lesión que tenía dos meses de antigüedad.

El padre biológico José Luis Choque y la mujer fueron detenidos y enviados a la cárcel. Hasta ese momento los delitos eran:  Lesiones graves y tentativa de asesinato. La acusación tendría que cambiar días después.



El país comenzaba a mirar a una habitación donde médicos y enfermeras hacían todo lo posible para que Abigail no se convierta en un angelito.

En las calles, en los noticieros, en programas de opinión y sobre todo en las redes sociales se hablaba del tema. ¿Es posible entender cómo alguien se puede ensañar con un niño? Por un lado está el padre biológico, por el otro lado la mujer que está embarazada y tuvo en total 4 hijos, dos con el papá de Abigail y dos con su anterior pareja.

¿QUÉ PASÓ EL DÍA DE LA AGRESIÓN?

La historia no quedó entre cuatro paredes como ocurren con otras historias de maltratos que no salen a la luz. La hermana gemela de Abigail habló. El Fiscal del caso Ramiro Jarandilla dio a conocer los detalles que fueron publicados por La Razón el 7 de diciembre.

De acuerdo al relato de Flor, la gemela de la menor fallecida, el día de los hechos la madrastra primero la golpeó a ella, causándole siete días de impedimento por lesiones en el rostro, el tórax anterior y posterior, extremidades superiores e inferiores y el abdomen, y posteriormente se ensañó con su hermana.

De acuerdo a la versión de la menor, no sólo la madrastra era violenta con ambas sino también el padre, quien les arrancaba el cabello, les jalaba las orejas, e incluso les daba sopapos y patadas, por lo que junto a su pareja inicialmente fueron imputados por tentativa de infanticidio y lesiones graves y leves”

EN EL HOSPITAL


Sus órganos le comenzaron a fallar, afectó a los riñones, a los intestinos y finalmente a su corazón. Abigaíl descansó.



Quienes siguieron el caso y los que recién lo conocían no pudieron evitar manifestar su indignación.
Sus hermanitos y hermanastros fueron llevados a un hogar. Allí reciben la atención que necesitan para quitarles el trauma y ayudarlos a tener una vida más tranquila. Abigail esa vida no la conoció, ese cariño que la gente le dio el día de su entierro no lo llegó a conocer.



LA LEY DE LA CÁRCEL

En mis 20 años de periodista, gran parte de ellos trabajando en el área policial, me di cuenta de una cosa, en la cárcel muchas cosas se toleran y muy pocas no, una de ellas las que atentan contra la integridad y la vida de un menor; eso se lo hicieron saber a José Luis Choque.

Cuando la seguridad del penal de San Pedro se dio cuenta de que el detenido no se había presentado en la toma de la lista fueron a buscarlo y lo encontraron inconsciente. El hombre fue brutalmente golpeado hasta dejarlo en coma.

Hasta el cierre de esta historia, seguía internado en el hospital.



¿Y MAMÁ?



Virginia Mamani, la mujer que abandonó a Abigail y sus dos hermanos fue aprehendida y enviada a la cárcel.

"En el marco de su labor de defensa de la sociedad y persecución de los delitos, el Ministerio Público solicitó a la aplicación de la medida extrema para la imputada, toda vez que evidenció que abandonó a la menor fallecida y dos de sus hijos desde el pasado 13 de junio, sin mantener contacto”, señaló el Fiscal Departamental de La Paz, Edwin Blanco

AHORA

José Luis Choque y su esposa Brígida Mamani enfrentan un proceso por el delito de infanticidio que tiene una pena de 30 años de cárcel.

OTROS DATOS

El Fiscal General indicó que a la fecha existen 34 casos abiertos por el delito infanticidio en seis departamentos del país, tipificado en el artículo 258 del Código Penal.
 De acuerdo con la Ley 548, los delitos de infanticidio, comisión y omisión están penadas con la máxima sanción de 30 años de privación de libertad sin derecho a indulto.

Escribe: Ezequiel Serres Picasso

Fotos: Internet, Página Siete, La Razón, Erbol y ANF.
Video: Noticias PAT

Comentarios

Entradas populares